Seguro que alguna vez hemos visto un producto y lo hemos percibido con cariño, recordándolo como si nos sonara de toda la vida y con inquietud por conocer más de él, o por comprarlo. Es, el marketing nostálgico o marketing de nostalgia.

Entre miles de técnicas encaminadas a fortalecer el recuerdo y captar la atención, se posiciona el marketing nostálgico.

¿Qué es el marketing nostálgico?

El objetivo del marketing de nostalgia es hacernos viajar al pasado para así poder conseguir ventas futuras, o presentes.

Una de las características comunes en todas las campañas de marketing nostálgico es tirar de tendencias pasadas y que no se llevan en la actualidad, ya que tendemos a idealizar lo pasado.

“Tiempos pasados siempre fueron mejores”, y que se lo pregunten a nuestros abuelos.

El marketing nostálgico se refiere a un conjunto de técnicas que tienen como objetivo aludir, inspirar y recordar hechos pasados.

¿Por qué marketing nostálgico?

Pues, entre otros, porque, “el 53% de los adultos y el 56% de los adolescentes compran marcas que recuerdan de su infancia” (Estudio de la Universidad de Arkansas).

Es por ello que muchas marcas recrean olores que se usaban en el pasado, disposiciones de tienda antiguas (como los supermercados que emulan los antiguos mercados), comparaciones con el presente o simplemente alusiones al pasado.

Las campañas de marketing nostálgico deben ser capaces de recrear y evocar momentos pasados que sean percibidos positivamente, generar un vínculo emocional auténtico y duradero con el consumidor.

¿A qué todos pensamos que los dibujos animados de nuestra época eran los mejores? Seguro que nuestros padres o abuelos también, y que nuestros primos pequeños piensan lo contrario.

Ejemplo de marketing nostálgico.

Una compañía que lo ha entendido perfectamente ha sido Nintendo, que además de generar contenido transmedia, lanzó el juego para móviles PokémonGo.

Y todos, todos, los que vivimos esa época hemos jugado con mayor o menos nivel de psicosis. El juego ha sido un éxito total, no sólo por el concepto de trasladarnos a nuestra infancia (música, pokémons, pokédex…). Que también. Si no porque introducía una tecnología prácticamente nueva en el entorno de juegos móviles.

Los resultados fueron bestiales. De hecho, se colapsaron los servidores cuando el juego ni se había lanzado, y comenzó generando casi 1 millón de euros diarios.
Os dejo el spot que sacaron para el lanzamiento.

Como conclusión podría decir que si nuestro producto es susceptible de una conexión pasada favorable nos sirvamos de ella (con el marketing nostálgico).

Porque está demostrado que la percibimos como más positiva y activa nuestro recuerdo, uno de los activos más importantes a la hora de tomar decisiones.

2 Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?

Please enter your comment!
Please enter your name here