En este post me gustaría enseñaros cuáles son las herramientas más usadas en Neuromarketing. Quiero recalcar que estas técnicas sirven para corroborar hipótesis anteriormente tratadas, se trata del Neuromarketing más operativo, y es sólo una parte del proceso.

Las técnicas más usadas para realizar las investigaciones y medir los resultados son las siguientes :

Eyetracking: Es una tecnología de seguimiento ocular que rastrea el movimiento de los ojos de los sujetos cuando son sometidos al visionado de un anuncio. Es posible conocer las partes en las que el individuo se fija y presta más atención, los recorridos visuales, la trayectoria que siguen o el orden de visionado, con la finalidad de optimizar el anuncio. Es una técnica mínimamente invasiva, ya que la herramienta se compone de unas gafas conectadas a un servidor central. Es una técnica muy usada para elementos de marketing como folletos de promoción, tarjetas u optimización de páginas web.

Eyetracking_MarketingHuman_glasses_1

Wearables: Son instrumentos portátiles que se sumergen en la normal actividad del usuario con la finalidad de medir lo que el sujeto siente fuera del laboratorio, en su rutina. No son nada invasivos e incorporan tecnología Wireless para conectar dispositivos sin cableado. Mide las respuestas fisiológicas se experimenta ante diversas situaciones.

ChtI9yWWwAAlpse

Electroencefalografía, EEG: Mide la actividad que se está registrando en el cerebro a través de unos electrodos colocados en el cuero cabelludo. Su coste es bastante menos elevado que las pruebas FMRI y su facilidad de uso es mayor, además es una técnica mínimamente invasiva. Permite que el sujeto se desplace y no esté estático, por lo que los resultados serán más naturales.

electroenc

Resonancias magnéticas funcionales, FMRI: Es una técnica que posibilita conocer qué región del cerebro se activa tras realizar alguna tarea. Es invasiva ya que el sujeto se debe introducir en algo parecido a una máquina de resonancias usuales. Se sirve de un imán para medir los cambios en la distribución de sangre con oxígeno antes y después de someterse a realizar una determinada tarea. Mide el volumen de sangre con oxígeno en una zona concreta del cerebro, ya que si esa zona tiene más sangre oxigenada, estará siendo activada tras la tarea. Es considerada una de las técnicas más fiables para obtener imágenes del cerebro y su forma de actuar.

Scanner-fMRI.-Foto-JanneMFlickr

Magnetoencefalografía, MEG: Mide la intensidad de los campos magnéticos generados por la actividad de las neuronas, ofrece una calidad en la señal y una resolución temporal bastante más alta que la proporcionada por la EEG. El inconveniente es que su coste es bastante elevado.

UGR-Media-CIMCYCRespuestas galvánicas de la piel, GSR: Sirve para conocer si tras un estímulo, se presenta una respuesta en forma de activación emocional. Es poco invasiva, pero no permite saber la dirección de la respuesta, es decir, si ésta es positiva o negativa. De este modo, se usa de complemento ya que es posible saber si existe una respuesta emocional pero no su valencia.

Q-SENSOR_-e1480435251873

Electromiografía, EMG: Aplica electrodos por medio de agujas en la zona muscular que se pretenda estudiar. Mide la actividad eléctrica generada por los músculos. Por tanto, trata de detectar micro expresiones faciales que están relacionadas con una determinada emoción. A través del estudio de los resultados de la EMG podemos conocer si a un sujeto le gusta o disgusta algo, ya que cuando visionamos, por ejemplo una serie, los músculos del rostro se mueven mínimamente expresando diversos estados emocionales.

cuando-electromiograma

Reconocimientos faciales: Analizan los cambios que se producen en la expresión del rostro de los usuarios que se someten a la prueba y los asocia con su correspondiente emoción, no es invasiva aunque tiene poca entidad por lo que se suele hacer junto a otras como FMRI o EEG a modo de complemento.

cara

Además se nota la tendencia a usar softwares que integran todos los procesos y arrojan conclusiones basadas en ellos, y la creación de espacios de compra “ficticios” (Neuro market places) que son espacios concebidos para la experimentación con el fin de analizar cómo se siente el cliente durante su experiencia de compra.

suscribete_branfluence

1 Comentario

  1. […] Comunicar contando una historia que incluya, implícitamente, nuestro producto. Invitar a que veamos una historia, acompañándonos hasta el final. Incluir nuestros colores, mensaje, filosofía y toda nuestra creatividad. Usar un lenguaje natural y no excedernos en tiempo y forma. Hablo de crear algo enrevesado y difícil de entender. Y por supuesto no olvidar que el producto, aunque implícitamente, se debe percibir. Podemos medir la efectividad de nuestra campaña con algunas de las herramientas de las que os hablo en mi anterior post. […]

¿Quieres dejar un comentario?

Please enter your comment!
Please enter your name here