En el post de hoy os voy a hablar de cómo las marcas están comenzando a crear sus propias redes sociales de marca debido a las dificultades que, a veces, supone posicionarse en redes genéricas. Y cómo éstas apoyan la estrategia de Branded Content y generan contenido transmedia. Para ello iremos tratándolo por medio del ejemplo de una de las marcas con más valor para los consumidores, Lego.

Para empezar voy a definir brevemente dos conceptos clave:

Branded Content: Generar contenidos de marca para facilitar que el consumidor asocie contenidos relevantes para ellos con nuestra marca.

Comunicación transmedia: Se trata de fraccionar el contenido que una marca pretende generar y lo comunique a través de distintos canales. Por ejemplo: Star wars tiene una película, un juego, libros o una serie de TV. Todo eso forman un gran puzzle que se fracciona a través de distintos canales.

Las redes sociales de marca están comenzando a aparecer, aunque hasta el momento ninguna ha triunfado con clarividencia debido a la dificultad que encuentran a la hora de posicionarse y captar usuarios en otras redes genéricas. Una ventaja de crear sus propias redes es que proporcionan datos masivos y útiles sobre el comportamiento de sus consumidores, así como otras tendencias y hábitos conductuales.

Como dije antes, Lego se ha lanzado a crear su red social bajo el nombre de LegoLife. Está dirigida exclusivamente a usuarios menores de 13 años y sujeta a estrictas políticas de seguridad parentales, para reducir el riesgo que puedan sentir los padres. En LegoLife los usuarios podrán compartir sus creaciones y opinar de otras.

De esta manera Lego pretende seguir generando contenido de marca, posicionarse en los consumidores más pequeños aportándoles diversión y entretenimiento a través de su red social y recolectar datos de estos segmentos, el famoso Big Data.

Por tanto, la estrategia de Lego se basa en aportar contenido a los más pequeños, generar credibilidad en sus padres y seguir fraccionando su contenido por distintos canales. Esta vez mediante su red social.

Para concluir se pueden resumir las principales ventajas de crear nuestra propia red social de marca, obviamente si nuestro público es lo suficientemente grande y nuestra marca es creíble y notoria.

– Generar contenido de marca.
– Contribuir a una estrategia de comunicación transmedia.
– Obtener datos de nuestros usuarios.
– Ampliar nuestro alcance de marca.
– Diversificar nuestros canales de comunicación.
– Crear un clima donde nuestros clientes opinen y se sientan identificados con nuestra marca.

1 Comentario

  1. Muy interesante como las marcas generan sus propias redes para distribuir el contenido de una forma más selectiva. Enhorabuena por el post

¿Quieres dejar un comentario?

Please enter your comment!
Please enter your name here