En este artículo haremos un repaso al concepto de Marketing de Ciudades, uno de los elementos clave en la estrategia de Marketing Turístico. Para ello se revisará el concepto de qué es el marketing de ciudades, objetivos y estrategia y algunos ejemplos de acciones de marketing de ciudades.

  • Introducción al Marketing de ciudades.
  • Qué es el Marketing de ciudades.
  • Objetivos y estrategia.
  • Ejemplos de acciones de marketing de ciudades.

El Marketing de Ciudades

La forma en la que viajamos ha cambiado. Ya no basta con visitar una ciudad algunos días mientras pasamos desapercibidos. La oferta de viajes es tan amplia que el turista ya no sólo elige los destinos en función de la oferta cultural, gastronómica, aventuras… que le pueda aportar. Es el Marketing de Ciudades.

El turista busca vivir la ciudad como un ciudadano más, pero no sólo desde su perspectiva. Pretendemos vivir experiencias y sensaciones como las viviría un ciudadano autóctono.

Queremos ser romanos por 3 días, berlineses por un fin de semana o sevillanos durante una noche. Buscamos sentir y vivir la ciudad desde dentro, superar las barreras turísticas clásicas y adentrarnos en “su” mundo.

¿Qué es el marketing de ciudades?

Es por ello que la forma en la que se comunican las ciudades ha dado un giro de 360º. Llegando a crear un nuevo campo de estudio como es el Marketing de Ciudades o Citymarketing, que se podría definir como:

Una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar una identidad propia y diferencial, poniendo en manifiesto los valores de una ciudad y proyectando sus recursos y cualidades a públicos internos y externos. Buscando diferenciarse y mostrando unos valores capaces de hacer sentir al turista una experiencia vital única.

Las ciudades están empezando a crear marcas, slogans y campañas de comunicación para enseñar lo que son, lo que ofrecen y lo que prometen ser.

Objetivos y estrategia del marketing de ciudades

El marketing de ciudades transforma una ciudad en una imagen, una identidad propia y tangible, un conjunto de valores y una experiencia.

El Marketing de las ciudades debe estudiar el concepto de la identidad como referencia de partida a partir del cual desarrollar una estrategia de comunicación urbana, la cual se concibe dentro de un enfoque más amplio de dirección estratégica, y que engloba la transformación física con el urbanismo, las infraestructuras y los aspectos sociales.

marketing de ciudadesEl proceso estratégico del marketing de ciudades finaliza con la creación de una comunicación urbana a través de elementos como lemas y logotipos.

Como en cualquier estrategia de Marketing: se parte de unas bases estratégicas de amplio alcance para acabar fructificando en comunicaciones determinadas.

Es necesario involucrar a entes privados, públicos, institucionales, políticos o ciudadanos a nivel estratégico para conseguir el posicionamiento deseado. Es un proceso largo que implica cambiar la concepción de ciudad de la propia ciudadanía, para hacer sentir a los turistas la experiencia de ser uno más.

Berlín, Amsterdam, Dublín o Sevilla son algunas ciudades que están trabajando fuertemente estos conceptos encuadrados dentro del Marketing de Ciudades. Además de un referente como Nueva York con su clásico “I LOVE NEW YORK”.

El turismo ha cambiado, el viajero necesita que le aporten un valor diferencial: Una experiencia turística intensa y real. En definitiva es aplicar conceptos de Marketing y Branding a las Ciudades, digamos el “Branding Turístico“, que es una ramificación del branding (¿sabes qué es branding?) especializada en el sector turismo.

Ejemplos de acciones de Marketing Turístico

Algunas ciudades que han comenzado a acercar su imagen a una Marca, y crear una plataforma de valor reconocible de cara a los turistas. Aunque el marketing de ciudades no sólo se refiera a una bonita imagen o cartel. Sino un conjunto de valores y singularidad del destino, podemos ver algunos ejemplos de la expresión última de estas ciudades:

branding-turistico-emociona-marketing

branding-turistico-emociona-marketingTambién podéis observar muchos más ejemplos aquí.

Con este post abro una nueva categoría de Marketing Turístico, con especial enfoque hacia el Marketing de Ciudades. Iré analizando algunos casos de ciudades como los anteriormente mencionados y trabajando otros conceptos.

suscribete_branfluence

9 Comentarios

  1. Hola, me pareció sumamente interesante tu artículo. Muchas gracias por el conocimiento. ¿Me podrías recomendar bibliografía sobre donde puedo leer respecto al city-branding?. Me interesa particularmente lo que mencionas en este parrafo:
    “El Marketing de las ciudades debe estudiar el concepto de la identidad como referencia de partida a partir del cual desarrollar una estrategia de comunicación urbana, la cual se concibe dentro de un enfoque más amplio de dirección estratégica, y que engloba la transformación física con el urbanismo, las infraestructuras y los aspectos sociales.” Quisiera saber donde puedo leer sobre que se da una transformación física a través del urbanismo, las infraestructuras y los aspectos sociales.

  2. Buenas, con ese párrafo me refiero a que la comunicación debe “invadir” el entorno turístico en cuestión. Involucrando y afectando a todos los elementos que conformarían esa experiencia turística: sociedad, infraestructuras…

    Sobre las referencias te diría que visitases esta página (http://revpubli.unileon.es/index.php/Pecvnia/article/view/767/680) donde abajo hay muchísima bibliografía. De cualquier manera analizaré en un post más en profundidad el tema al que te refieres.

    Me alegra que te haya parecido interesante, ¡gracias por leerme!

    Un saludo.

  3. muy bueno tu documento….
    me gustaria me recomendaras sobre el marketing de las ciudades para atraer inversionistas..
    gracias

  4. muy bueno tu documento….
    1-me gustaria me recomendaras sobre el marketing de las ciudades para atraer inversionistas..

    2-el otro aspecto es el Marketing de las ciudades y su relación con el Urbanismo
    gracias

    • Muchas gracias por tu interés, María.

      Sobre lo que me dices, creo que podría ser interesante ampliar el contenido con esos dos puntos. Comenzaré a trabajar para desarrollarlos e incluirlos en el artículo. Si quieres puedes enviar dejarme tu correo desde la sección de contacto y te avisaré cuando lo tenga.Si no, al final de la semana puedes volver aquí y leerlo.

      Un saludo.

    • Como bien dice el texto: el marketing de ciudades es “Una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar una identidad propia y diferencial, poniendo en manifiesto los valores de una ciudad y proyectando sus recursos y cualidades a públicos internos y externos. Buscando diferenciarse y mostrando unos valores capaces de hacer sentir al turista una experiencia vital única”.

      Las ciudades están empezando a crear marcas, slogans y campañas de comunicación para enseñar lo que son, lo que ofrecen y lo que prometen ser.

  5. Hola me parece muy bueno tu articulo, pero me gustaría poder profundizar más en El Marketing de Ciudad, tu podrías ayudarme enviándome algún artículo que explique paso por paso como llevarlo a cabo? o podrías por favor tu darme esa información.

    • El marketing de ciudades es un proceso estratégico que se aplica (casi) como a cualquier marca.

      Quizás el libro “marketing de ciudades” de Philip Kotler te pueda ayudar. Además hay algunos otros libros y bastante bibliografía de valor ene internet.

¿Quieres dejar un comentario?

Please enter your comment!
Please enter your name here