LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL

IKEA, Coca-Cola, Starbucks, Apple, Harley Davidson, Porsche… Y un largo etcétera de grandes marcas. Pero, ¿qué tienen en común?

Que son muy grandes. Sí.
Que facturan millones, millones y millones. Sí.
Que tienen alcance global. También.
Que comunican valores, cuentan historias, transmiten y muestran su marca ,cada vez más, implícitamente. ¡Exacto!

Las marcas que están triunfando no hacen publicidad explícita de su marca, eso está pasado de moda. Y como ahora somos todos muy modernos, vamos a hacer un esfuercillo por comunicar y emocionar.

Este tipo de comunicación se explica a través de la cada vez mayor importancia del Storytelling y del Branded content.

La “Egocomunicación” está desfasada. Todos tenemos tendencias egocentristas, y no nos gusta que nos hablen de otro. Solemos desconectar y crear un muro inconsciente (cada vez más consciente) fruto de la saturación publicitaria a la que estamos sometidos.

¿La solución?

Comunicar contando una historia que incluya, implícitamente, nuestro producto. Invitar a que veamos una historia, acompañándonos hasta el final. Incluir nuestros colores, mensaje, filosofía y toda nuestra creatividad. Usar un lenguaje natural y no excedernos en tiempo y forma. Hablo de no crear algo enrevesado y difícil de entender. Y por supuesto no olvidar que el producto, aunque implícitamente, se debe percibir. Podemos medir la efectividad de nuestra campaña con algunas de las herramientas de las que os hablo en mi anterior post.

No es algo fácil y supondría exprimirnos el cerebro y probar, tirar de presupuesto ( o mucha creatividad ) y volver a probar.

Veamos algunos ejemplos de compañías que lo hacen bien,muy bien:

Cartier. Brillante, nunca mejor dicho.

Tras ver esto todos nos compraríamos el leopardito. Vale, si tuviéramos el dinero, pero de ilusiones se vive.

Nike, “I would run to you“:

Espero que tras leer estas letras haya conseguido dejar claro que la egocomunicación ya no es efectiva, que los tiros van por comunicar emocionalmente.

¿Quieres dejar un comentario?

Please enter your comment!
Please enter your name here